La iniciativa se aprobó en la Cámara de Diputados y Diputadas con 138 votos a favor y 2 en contra.
Se despachó el proyecto de ley con veto presidencial de la elección en dos días.
En específico, los diputados Félix González y Jaime Araya no estuvieron de acuerdo con la iniciativa.
Ahora el proyecto tendrá que ser promulgado por el presidente Gabriel Boric.
El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, sostuvo que “se ha arribado a un texto que, por ser materia de ley orgánica constitucional, será enviado al Tribunal Constitucional para el control preventivo correspondiente. Una vez que el Tribunal Constitucional se pronuncie respecto de este proyecto, estará en condiciones de ser promulgado por el presidente Boric”.
“No debemos olvidar que en Chile, el voto obligatorio se restableció en una reforma constitucional del año 2022, fines de ese año, no obstante, la norma constitucional señala que la aplicación del voto obligatorio debe estar regulado por ley”, precisó el secretario de Estado.
Añadiendo que “en ese contexto, el presidente Boric presentó este mensaje, que tuvo los problemas de tramitación que ustedes saben, por la oposición de distintos sectores y distintas bancadas, en las distintas etapas legislativas (…)”.
El contenido de este proyecto con veto presidencial ya es conocido: esto es, voto obligatorio, sin distinción para personas chilenas y también personas avecindadas no nacionalizadas, esto quiere decir, personas extranjeras. La multa es de aproximadamente 33 mil pesos y será aplicada como una tasa fija.
La elección será en dos jornadas y el domingo será feriado irrenunciable.
Según consignó La Radio, esto pospone el debate a ley larga del voto extranjero no nacionalizado, y una serie de otros elementos que, según el Parlamento, serán resueltos en un debate que ya está tramitándose en el Congreso Nacional, pero posterior a las elecciones de octubre.